viernes, 30 de julio de 2010

La contradiccion al elegir pareja

Querias casarte pero estas en union libre. Querias una mujer hogareña pero la tuya no para en casa. Querias un hombre trabajador y resulta que el tuyo nunca encuentra trabajo. Curiosamente, pensamos que estas cosas son parte del el destino o ironías de la vida, pero la verdad son consecuencias de nuestras elecciones inconscientes.

La contradicción en la selección de pareja es un echo que aparece mas seguido de lo que pensamos. Se debe a que hay varios niveles en los que nos enfocamos para elegir, uno de ellos es el consciente, ese que creemos único. Son las razones que nos damos para estar con una persona, como que nos gusta físicamente, sus hobbies, la forma en que nos trata, etc, pero también le añadimos lo que esperamos que sea.

Otro nivel, y es el que nos lleva a lo contradictorio es el inconsciente, en el intervienen la cultura y la familia de donde venimos. La relacion y el vinculo con los padres en etapas tempranas sera el patrón que repetiremos en las amorosas, ya que de bebes asumimos, a falta de otros referentes, que esa sea la mejor forma de vivir el amor. Así, si tuvimos un padre irresponsable, de forma inconsciente "nos toparemos" con parejas con poco sentido de la responsabilidad, o si tuvimos madres muy desapegadas, nos atraerán parejas que nos hagan poco caso, aunque después nos quejemos de ello.

Esto pasa porque es la forma primaria que aprendimos como relacionarnos en lo afectivo y, por tanto, tenemos las herramientas para manejarlo, aunque no nos satisfagan los vacíos emocionales. Uno busca satisfacer sus necesidades amorosas desde lo consciente, desde aquello que podemos evaluar, pero nos vinculamos con lo que primariamente conocemos.

Así, lo que llamamos destino es en verdad la manifestación del inconsciente. Cuando nos damos cuenta que estamos en relaciones contradictorias podemos tomar dos opciones: entrar en crisis y sentir angustia o hasta culpa por no creernos capaces de elegir correctamente, o bien, nos conformamos.

Lo mal sano esta en que la relación atente contra la propia integridad de la persona y esta pierda su autoestima o detenga su desarrollo emocional.

Otra parte del problema tiene que ver con la imposibilidad que tenemos para enfrentar la frustración ante la renuncia. Elegir es renunciar y esto también tiene que ver con el inconsciente y la forma en que satisfacemos nuestros deseos, por ello a veces escogemos al que "quien sabe que tiene pero nos vuelve locos".

Afortunadamente, no estamos destinados a tener siempre el mismo tipo de parejas, sobre todo si nos dan relaciones insanas; lo importante es sentirnos satisfechos con lo que tenemos, si no es así tener claro que la pareja no va a resolver lo que necesitamos porque ese no es su papel.

Me despido diciendo lo que siempre he dicho lo mejor es cortar por lo sano, o aguantarte si así lo quieres

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario